Carta para el navegante


Este blog es de cine, encontrarán tanto películas clásicas, como otras de dudoso gusto; sepan perdonar.

En la medida de lo posible intentaré subir películas en versión original subtitulada, que es como debe de verse el cine.

Entiendan que todos los enlaces serán míos, por lo que el blog no se actualizará con tanta frecuencia como sería deseable.


lunes, 26 de enero de 2015

Spider Baby - 1968 - Jack Hill

SPIDER BABY
(1968)


DIRECCIÓN:
JACK HILL

versión original subtitulada



En una casa en mitad del campo vive una familia disfuncional, aquejada por una extraña y única enfermedad, que conduce a los miembros de la misma a una degeneración progresiva, tanto mental como física, convirtiéndoles en poco menos que caníbales psicópatas.


No se dejen llevar por lo melodramático (?) del argumento. Nos encontramos ante una comedia (in)sana con tintes terroríficos que resulta ser una celebración sincera de todo lo grotesco. 

En algunos momentos, para bien o para mal, nos podrá recordar a la familia Adams, con todas sus consecuencias (?).

En definitiva: una película de culto que será disfrutada por todos los adorables fanáticos de la serie B.

Destaco la presencia de Jill Banner y Lon Chaney Jr. (alcoholizado y decadente, como corresponde a todo actor de su valía) (?).



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

viernes, 23 de enero de 2015

Ex Drummer - 2007 - Koen Mortier

EX DRUMMER
(2007)


DIRECCIÓN:
KOEN MORTIER

versión original subtitulada


Ivan, Koen y Jan han decidido que lo suyo es la música, así que forman un grupo, que toca punk-rock, con la idea de triunfar por todo lo alto en un festival de rock local. 

Koen, el cantante, añade a sus pintas de skinhead la peculiaridad de vivir cabeza abajo, y una tendencia enfermiza a ser un violador compulsivo. Jan, el bajista, tiene un brazo paralizado tras una complicada experiencia onanista. Iván, que es sordo, se encarga de tocar la guitarra, tiene una mujer drogadicta y una hija anémica. Pero necesitan un batería. Por fin el puesto lo ocupa Dries, un escritor de fama capaz de darle lecciones al propio Maquiavelo. Que no sepa ni sostener las baquetas es lo de menos.



Una película que está a medio camino entre la comedia negrísima y una tragedia bizarra de dudoso gusto. Trainspotting con acento belga y mucha mala sangre.


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

viernes, 16 de enero de 2015

Night of the Ghouls - 1959 - Ed Wood

NIGHT OF THE GHOULS
(1959)


DIRECCIÓN:
ED WOOD

versión original subtitulada



ARGUMENTO

Extrañas apariciones suceden en la casa de los Sauces, y el responsable parece ser el mismísimo Dr. Ácula. (?)

Disparates como este film sólo pueden traer alegrías (?) incondicionales.
Cabría destacar que los efectos especiales son dignos de una fiesta de cumpleaños. (?)



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

jueves, 15 de enero de 2015

Plan 9 from Outer Space - 1958 - Ed Wood

PLAN 9 FROM OUTER SPACE
(1958)


DIRECCIÓN:
ED WOOD

versión original subtitulada




Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo.




Esta película es una... maravilla! 

Ha sido premiada, por parte de la crítica, con el título de "peor película de la historia del cine", y aunque la cosa no es para tanto, méritos no la faltan. 

La historia de la financiación (por parte de una Iglesia Bautista) y rodaje de la película es un esperpento.

Como anécdota contar que aunque Ed Wood intentó venderla como la última película de su amigo Bela Lugosi (que murió poco antes del rodaje), Bela apenas sale durante unos segundos... durante el resto de la película será sustituido por Thomas R. Mason (pedicuro e hipnotizador conocido de la novia de Ed Wood), que en todo momento debía cubrirse con la capa de vampiro para ocultar el rostro y despistar a los espectadores (?). Casi lo consigue (?)


Tan mala que es de visionado obligado (?).



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

miércoles, 14 de enero de 2015

La novia del monstruo (The bride of the monster) - 1955 - Ed Wood

LA NOVIA DEL MONSTRUO
(THE BRIDE OF THE MONSTER)
(1955)


DIRECCIÓN:
ED WOOD

versión original subtitulada


Un científico a quien se le ha dado la espalda, el Dr. Vornoff, intenta vengarse creando su propia raza de "Super Hombres Atómicos". Ayudado por su asistente Lobo, rapta a las gentes cercanas a la siniestra mansión donde viven. Una periodista empieza a indagar y gracias a su empeño acaban con él.


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

martes, 13 de enero de 2015

Glen or Glenda - 1953 - Ed Wood

GLEN OR GLENDA
(1953)



DIRECCIÓN
ED WOOD

versión original subtitulada


Se cuentan dos historias de travestismo, una sobre Glen, un heterosexual con doble personalidad. Y la otra sobre un hermafrodita que acaba por someterse a una operación de cambio de sexo.


Como siempre pasa con el amigo Ed Wood, el argumento será una simple excusa para acumular disparates en la pantalla (?).

Y pese a todo es una película tan absurda como deliciosa (?). 


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

lunes, 12 de enero de 2015

Vampyr - 1932 - Carl Theodor Dreyer

VAMPYR
(1932)


DIRECCIÓN:
CARL THEODOR DREYER

versión original subtitulada



«Quería crear en la pantalla un sueño despierto y mostrar que lo espantoso no se encuentra en lo que nos rodea sino en nuestro propio subconsciente»

Carl Theodor Dreyer




Un joven viajero se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja.


Vampyr es una película imposible y una de las joyas más absolutas del cine de terror de ambiente (?). 

En ella todo está organizado con maestría para generar tensión, desasosiego y una sensación de profunda irrealidad en el "desubicado" espectador, y es uno de los experimentos de terror más puramente artísticos que se hayan podido crear en esto del cine. 

Hoy en día, un proyecto tan ambicioso (y pretencioso, en el buen sentido) como Vampyr, sería completamente irrealizable.

En definitiva, una de esas pocas películas imprescindibles, cuya simple existencia hace la vida un poco más habitable... 

Una experiencia única.



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

sábado, 10 de enero de 2015

Rojo Oscuro (Profondo Rosso) - 1975 - Dario Argento

ROJO OSCURO
(PROFONDO ROSSO)
(1975)


DIRECCIÓN:
DARIO ARGENTO

versión original subtitulada


Helga Hullmann, una vidente alemana, advierte una presencia inquietante en la sala donde está participando en un conferencia sobre parapsicología. Se trata de uno de los espectadores, que planea un delito sanguinario. Esa misma noche, una vez que la vidente ha vuelto a su casa, es asesinada brutalmente. Marc Daily (David Hemmings), un joven pianista inglés, asiste por azar a los hechos sin poder intervenir ni reconocer al asesino. Decidido a encontrar al culpable, y con la ayuda de una periodista (Daria Nicolodi), Marc empieza a investigar.


Como siempre Argento se esfuerza en dar una lección de esteticismo y barroquismo (?) a la hora de planear las posiciones y movimientos de cámara, y las más de las veces lo consigue, creando además una atmósfera densa de  desasosiego profundo (?) en la mayoría de las situaciones. 

Los actores no destacan por su calidad, y ni falta que hace, porque los personajes son un cúmulo de tópicos (?). Por lo demás, se sigue la premisa que define toda película del género giallo: trama enrevesada hasta límites delirantes (?), y acopio constante de pistas falsas para desorientar al paciente espectador, que todavía podrá disfrutar del producto.

Morbosa y encantadora a partes iguales.